Llega el proyecto para ayudarte con las tareas de clase
El proyecto “Afila el lápiz” se centra en apoyar en la comprensión de los contenidos curriculares del mismo nivel del curso académico en el que se encuentra el alumno/a, ayudando a entender los conceptos, desarrollar las tareas diarias y aplicar algún refuerzo de las materias (lengua, lengua extranjera, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, etc.), así como en el desarrollo de técnicas de estudio y herramientas que les ayuden a apropiarse de su proceso de aprendizaje. Y también, facilita herramientas que inspiren a las niñas, niños y adolescentes a generar motivación por sus estudios e identificar y desarrollar sus capacidades y potencialidades, para que puedan verse a sí mismos empoderados.
Una característica importante de este proyecto es la introducción de las virtudes tanto en el lenguaje cómo en el refuerzo constante de estas cualidades del carácter de los/as participantes. El identificar y trabajar las virtudes en los entornos educativos y de convivencia produce una auténtica transformación en la actitud de todos los miembros que componen la comunidad, ya que pone el acento en el desarrollo del potencial noble que cada individuo tiene. Tal y como se ha demostrado en cientos de proyectos similares en todo el mundo, se produce un cambio trascendental en la cultura de todos los que entran en contacto con esta perspectiva, dado que se centra en lo positivo de cada uno, dejando atrás los prejuicios, etiquetas o patrones de conducta negativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Contribuir en el desarrollo integral del alumno/a en sus distintos ámbitos (personal, social y académico).
- Despertar el interés de los/as participantes hacia el estudio, que trabaje a gusto y sienta que tiene el apoyo y las herramientas necesarias para poder desarrollar las tareas del colegio o del instituto.
- Promover el aprendizaje significativo, mediante herramientas específicas y manipulativas que ayuden a relacionar lo aprendido con situaciones cotidianas.
- Establecer pautas para la adquisición de hábitos de organización y estudio.
- Reducir y prevenir situaciones de fracaso escolar.
- Proporcionar destrezas y habilidades para desarrollar la superación, a partir de la toma de conciencia de sus potencialidades, desarrollo de sus intereses y sus capacidades para desarrollarlas.
- Propiciar en los alumnos/as una actitud positiva y activa hacia el aprendizaje.
- Identificar y abordar las necesidades educativas que presenta el alumnado.
- Implicar a las familias en la mejora académica de sus hijos e hijas.
Síguenos: