UNA ESCUELA ABIERTA AL BARRIO

El Proyecto CRISÁLIDA se trata de una herramienta de acción comunitaria para el barrio de Jinámar. Su fin es que la gente del barrio se apropie de su proceso de desarrollo a través de la toma de conciencia de sus potencialidades y su expresión en el campo de la acción para alcanzar una comunidad integrada y vibrante.

En ese marco, se plantea el Proyecto CRISÁLIDA: Una escuela abierta al barrio como una de las ramas del proyecto global, que incide en la relación entre la comunidad educativa y el barrio.

El objetivo del proyecto consiste en generar sinergias entre los diferentes elementos que contribuyen a la educación de los niños/as: los educadores, las familias y la comunidad con el fin de crear una conciencia colectiva en el barrio que cree capacidad en las personas y dé lugar a cambios significativos en su entorno.

Para ello, se contemplan 4 áreas de actividad:

  1. Formación teórico-práctica para el personal del centro educativo.
  2. Aplicación de las herramientas del proyecto en la Escuela, para el alumnado de los centros.
  3. La escuela abierta a la familia: Herramientas para la transformación.
  4. Una escuela abierta al barrio: Servicios comunitarios que inciden en la mejora de las condiciones de la escuela, las familias y el barrio.

El proyecto Crisálida se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Un primer proyecto piloto se llevó a cabo en el curso 2016-2017 en los centros C.E.I.P. Pedro Lezcano y C.E.I.P. Hilda Zudán, de Jinámar.